All for Joomla All for Webmasters

Avanza la construccion de viviendas

Las primeras 10 casitas que reemplazarán la misma cantidad de ranchos estarán listas, si el clima acompaña, para agosto. Trabajan también en la nivelación de terrenos para 100 unidades más.

En la ciudad de Santa Fe, el Movimiento Los Sin Techo lleva adelante un plan para la erradicación de ranchos mediante el reemplazo de cada uno de ellos por una unidad habitacional básica de material premoldeado. Las casitas cuentan con una pieza, un baño instalado y una galería cubierta totalizando unos 30 metros cuadrados de superficie cubierta.

El proyecto tiene como objetivo central el mejoramiento de las condiciones de vida de cada familia participante del proyecto con el impacto que ello conlleva en la salud y el bienestar de cada uno de los beneficiarios. El proyecto cuenta con la subvención del gobierno provincial.

Este plan da continuidad a una serie de emprendimientos realizados en la ciudad por Los Sin Techo, que benefició a más de siete mil grupos familiares desde 1985 y que logró su objetivo en el año 2000, con una Santa Fe Sin Ranchos.

Hoy, con el mismo sueño como consigna y con el aval de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe, el Movimiento avanza en el barrio Villa Oculta en la construcción de 10 casitas, que reemplazarán a una cantidad idéntica de ranchos.

En diálogo con Diario UNO, el coordinador general de Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, explicó que "cuatro de las casitas están casi hasta el techo, otras tres ya pasaron el primer metro de construcción; y en las restantes tres ya se hizo el tratamiento del suelo".

En cuanto a plazos, Ambrosino manifestó que "en 15 a 20 días se terminaría el montaje, luego se realizarán las instalaciones para los servicios de electricidad y agua; se colocará el machimbre en el techo y, por último, los sanitarios".

También, en relación a los tiempos, agregó: "Lo que más demora, en realidad, es el movimiento de tierra, porque en muchos de estos casos hubo que nivelarlos, ya que estaban muy bajos; pero una casa de las características que estamos haciendo se termina en 45 días".

Sin fechas precisas, el referente del Movimiento consideró que para agosto estarán listas las primeras 10. "Esperamos que ayude el tiempo", aclaró y relató además que "las mismas familias que van a habitar las viviendas participan de la construcción de todas".

De todas maneras, un equipo de Los Sin Techo acompaña a los trabajadores y colabora en diversas tareas vinculadas al montado tanto de los módulos como de las instalaciones.

En cuanto a las próximas etapas, Ambrosino indicó que "se tratará de terrenos de 20 metros por 10 metros, donde se construirán 100 módulos habitacionales". Mientras el Movimiento realiza la preparación de los terrenos donde se alzarán las nuevas viviendas, el gobierno prevé habilitar fondos por etapas.

"Las siguientes serán unas 100 casitas que se ubicarán al suroeste de Villa Oculta, en un terreno que actualmente está despejado por lo cual el trabajo de nivelación del suelo no será tan complicado. Allí se formará un nuevo barrio", explicó.

La Municipalidad trabajará en el elevamiento de una calle de cierre, para limitar el crecimiento urbano. En relación a los servicios, en la zona existe tendido eléctrico y redes de agua potable, no así de cloacas, por lo cual la extensión domiciliaria de los dos primeros podría efectuarse sin mayores problemas.

Esta semana, funcionarios provinciales y municipales recorrerían los avances de las primeras obras con las cuales se podrán reemplazar los 10 ranchos mencionados con anterioridad.

 

FUENTE: DIARIO UNO

Las primeras 10 casitas que reemplazarán la misma cantidad de ranchos estarán listas, si el clima acompaña, para agosto. Trabajan también en la nivelación de terrenos para 100 unidades más.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en