Calefones solares

36 familias beneficiadas en Las Lomitas

 

Ya se colocaron los primeros 20, subsidiados por la provincia en viviendas construidas en los últimos 5 años. Además, pretenden instalar otros en los 20 Jardines de Infantes del Movimiento. Instalación. Los nuevos calefones solares permiten un importante ahorro energético a las familias con menores recursos económicos de la ciudad.

El Movimiento Los Sin techo instaló los primeros 20 calefones solares, de un total de 36, en viviendas construidas en los últimos cinco años en barrio Las Lomitas, del noroeste de la ciudad. Fue en el marco de un acuerdo alcanzado con el gobierno provincial y la Secretaría de Energía, a través del cual recibieron los fondos necesarios para solventar la compra de los artefactos.

Los nuevos calefones solares permitirán a los aproximadamente 220 beneficiarios un importante ahorro económico (hoy las garrafas de gas de 10 kilos cuestan $ 135), en tanto contribuye además a generar ahorro energético.

“Funciona perfecto”, dijo Joana Pérez, una joven vecina que fue beneficiada con uno de los termotanques. “Al principio el agua salía tibia, pero después vinieron a regularlo y ahora sale caliente”, agregó.

La vecina contó luego que antes de recibir el calefón solar calentaban agua con una resistencia adentro de un balde, y así la entibiaban y se duchaban con agua algo más caliente que la natural. “A veces venían mis sobrinos a bañarse y era peligroso tener el balde con la resistencia cerca porque son chiquitos y dan vueltas por la casa”, explicó la vecina. “Ahora abro la canilla y sale agua caliente”, dijo, contenta con su progreso personal

 

Gestiones

“Hace unos meses atrás recibimos la promesa de la provincia, a través del senador por La Capital, Emilio Jatón, de que nos iban a entregar los calefones solares para las familias de Las Lomitas, y hoy podemos decir que cumplieron, porque ya instalamos los primeros”, mencionó José Luis Zalazar, del Movimiento Los Sin Techo.

El dirigente social explicó luego que Los Sin Techo debió elaborar el proyecto para instalar los calefones antes de recibir los fondos necesarios para concretarlo. Tras la instalación de los primeros 20, ahora el movimiento que trabaja en los barrios más necesitados de la ciudad espera los fondos para comprar los 16 calefones restantes para las familias de Las Lomitas.

Los beneficiarios son aproximadamente unas 220 personas que en los últimos cinco años recibieron su vivienda, que cuentan con escritura, servicio de agua y luz, además de la iluminación en la vía pública. “Este proyecto de viviendas se inició en 2011 y se terminó el año pasado”, rescató Zalazar, y luego dijo que “con los calefones cerramos el circuito para dignificar la vida de estas 36 familias que vivían en ranchos”.

Las dos manzanas donde se construyeron estas casas fueron donadas por una inmobiliaria local y la Municipalidad de Santa Fe gestionó las escrituras para cada beneficiario.

En funcionamiento. Las viviendas de Las Lomitas cuentan con agua potable y energía eléctrica; y ahora con los nuevos calefones solares.

 

Calefones para los Jardines

Por otra parte, Zalazar anticipó que está avanzado el diálogo con la provincia para que financie además la instalación de calefones solares en los 20 Jardines de Infantes que tiene el Movimiento en los barrios más necesitados de la ciudad, al que asisten a diario unos 400 niños. “Primero vamos a colocarlos en dos Jardines, uno en el de barrio San Pantaleón y el otro en El Abasto”, dijo el dirigente social, quien destacó que el objetivo es instalarlos luego en todas las viviendas levantadas por Los Sin Techo.

 

Santo Domingo

Una vez finalizada la instalación en Las Lomitas, el Movimiento Los Sin Techo pretende continuar su obra en barrio Santo Domingo, que está a metros de Las Lomitas, al otro lado del Camino Viejo a Esperanza, contra el reservorio que delimita con la Circunvalación Oeste y el río Salado.

En Santo Domingo está todo por hacer. Primero, hay que urbanizar el barrio de cinco hectáreas ocupado hoy por ranchos, “para dignificar la vida de esas familias”, dijo Zalazar. Hay que delimitar y abrir las calles, y los lotes, instalar el servicio de agua potable y energía eléctrica, y luego se construirán 88 nuevas viviendas. En esas viviendas el movimiento tiene previsto además colocar calefones solares.

 

Redacción El Litoral

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en