All for Joomla All for Webmasters

Centros de Salud vinculados digitalmente

Permitirá ver on line los datos de cada paciente y llegar a monitorear el estado sanitario de los barrios. Primero se conectarán 4 centros pero el objetivo es extenderlo a los otros. La primera etapa se inauguraría en 30 días.

Ninguna de las intervenciones que impulsa el Movimiento Los Sin Techo es azarosa, sino que se sustenta en un trabajo de diagnóstico sobre cada una de las problemáticas que intentan atender. De hecho, tal como reconoció uno de sus integrantes, la información siempre fue clave para poder abordar con seriedad (y tratar de modificar) la realidad de los excluidos. Ese es el eje rector de una iniciativa que pondrán en marcha en su primera etapa en unos 30 días: una red digital que vinculará a los centros de salud de la organización para compartir información on line.

Lo que posibilitará este sistema (que se pondrá en marcha mediante el uso de la red inalámbrica de la organización, extendida en los barrios donde desarrolla su actividad) es acompañar el trabajo de campo que el movimiento realiza en materia de salud en una decena de barrios periféricos de la ciudad, pero con el objetivo de máxima de lograr una visión más amplia de la situación sanitaria de esos puntos. En la práctica, los promotores de salud podrán acceder a la historia clínica de cada paciente y obtener un panorama actualizado de cada barrio. “Es el primer paso para el manejo on line centralizado de la información de Los Sin Techo”, afirmó Luciano Zocola, referente de la organización.

 

El trabajo que realizan los centros de salud de la organización creada hace un cuarto de siglo por el padre Atilio Rosso apunta a atender a embarazadas y niños de hasta 12 años, poniendo fuerte acento en un trabajo de prevención. El convencimiento de los impulsores de la red digital de información en salud es que toda esa labor puede potenciarse si la información surgida en la instancia de atención es procesada y está rápidamente al alcance y si al mismo tiempo se pueden integrar los datos de manera de poder visualizar on line tendencias, patologías prevalentes y principales necesidades.

 

 

 

En cuatro barrios

 

La primera instancia del proyecto, que se pondría en marcha aproximadamente en un mes, incluirá la conexión a la red de cuatro centros de salud materno infantiles del movimiento. Los seleccionados son los que funcionan en Las Lomas, Loyola, San Pantaleón y El Arenal. Pero la pretensión es que luego se pueda ampliar hasta la decena de centros que están en El Centenario, Alto Verde, Villa Oculta, Nueva Pompeya, Chaqueño, El Abasto y San Agustín II.

 

Para poder avanzar en esta implementación, la organización viene desarrollando un curso de Operadoras de Datos en Salud que promueve la capacitación de promotoras de salud (que son mujeres de los propios barrios). La finalidad es vincular la atención de la salud con el programa diseñado especialmente. En este sentido, emerge una de las aristas más dificultosas, ya que resulta complicado lograr el dominio de herramientas informáticas en personas que por mucho tiempo no tuvieron acceso. “Son procesos lentos y la clave está en el acompañamiento”, explicó Zocola.

Este proyecto, que tiene el apoyo de la Fundación Bunge y Born y fue desarrollado “mano a mano” junto a la Facultad Regional Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tiene un largo tiempo de maduración. “Es un proceso que trae 5 años y que ahora asoma a la luz”, sintetizó Zocola, y recordó que para el desarrollo de software que se adapten a las necesidades del Movimiento Los Sin Techo, se viene trabajando desde hace mucho tiempo a través de prácticas supervisadas y trabajos finales de alumnos de Ingeniería en Sistemas de la mencionada casa de estudios.

 

NOTA: Juan Ignacio Novak

FUENTE: DIARIO EL LITORAL

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en