Programa "No mas ranchos en Santa Fe"

El representante del movimiento Los Sin Techo, José Luis Salazar, contó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Santa Fe para erradicar los 1.650 ranchos que todavía quedan la ciudad de Santa Fe y transformarlos en una vivienda digna; es decir en unidades habitacionales de dos ambientes con instalaciones de agua, luz y baño.

El programa se llama "No más ranchos Santa Fe" y se viene realizando desde noviembre. Ya se logró convertir 100 ranchos en casas. Según Salazar, el crecimiento poblacional es del 2,5%, lo que significa que nacen 3.000 chicos en la marginalidad, lo que significa que se instalan unos 30 ranchos por mes. "Esto no es impedimento para erradicar los ranchos, pero se necesita audacia, compromiso y recursos, no muchos, pero si mas rápidos", aseguró.

El programa actualmente se está desarrollando en barrio Las Lomas y continuará por Alto Verde, San Agustín, Los Hornos, El Abasto, La Ranita, alcanzando todos los barrios que relevó el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) en sus relevamientos. Se los indicadores en la actualidad hay 10.000 familias que son indigentes en la ciudad, mientras que en el Gran Santa Fe son 12.100 en total.

"Una familia no puede vivir en un rancho, que genera desesperanza y desánimo. Nadie puede desarrollarse en un rancho", insistió el representante de Los Sin Techo. "Hay que trabajar con los pobres, no para los pobres, un chico necesita 1.800 calorías diarias, un adulto más de 2.000, lo que significa que una familia necesita $ 24.000 solamente para alimentarse, las asistencias actuales no alcanzan", aseguró Salazar.

El reciente informe sobre la población en situación de pobreza en la Argentina, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), muestra que los conglomerados de Santa Fe y Rosario registraron una leve mejoría al ubicarse por debajo del promedio del país (42%) en el último semestre del año pasado, marcado por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

En el Gran Santa Fe, conformado por la ciudad capital, Santo Tomé, Recreo, Rincón, Arroyo Leyes y Sauce Viejo, el índice de pobreza de la población midió 2,8 puntos menos: 39,8% contra 42,6% del primer semestre. En el Gran Rosario, integrado por diez localidades (entre ellas Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Puerto General San Martín), el índice mostró una mejoría aún mayor, del orden de 3,5 puntos (41,8% contra 38,3%).

Salazar expresó que "se habla de la liberación de los pobres, pero si nosotros no vemos a ese hombre mayor o a ese chiquito que come de la basura, si no lo vemos como un hermano o como un padre no va a haber solución del tema".

El líder del movimiento social advirtió que la indigencia es una bomba de tiempo, que las familias que no tengan para comer es muy peligroso, como decía el padre Atilio Rosso "no va a haber reja que aguante si no resuelven el problema de la pobreza y marginalidad".

En el barrio La Loma se están construyendo las casas con tejido perimetral. Salazar contó que los que las habitan colocan chapas alrededor, "porque se cuidan por los tiros, no quieren tejido, la violencia es un caldo de cultivo, no hay que justificarla, tiene que estar el Estado previniendo, pero con esta inequidad no va a haber elementos de policía o de seguridad que soporten". En tema de debate sobre discusiones que se dan en la sociedad en cuanto a las asistencias a las personas marginales, desde Los Sin Techo explican que "lo que hablan de la cultura del trabajo no entienden que los marginales no están instruidos para eso, hay que educarlos, pero primero también hay que incluirlos, porque los excluidos marginales no entran en un programa social, religioso, cultural, es decir los que están afuera del estadio y no van a ver nunca el partido que vemos nosotros".

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en