Urbanización en Santo Domingo

35 familias beneficiadas

La obra se hará mediante un convenio entre Provincia y el Movimiento Los Sin Techo. Es un terreno de cinco hectáreas. Se levantarán 89 viviendas y un polo educativo. Comenzaron a subdividir los lotes.

El Gobierno provincial y el Movimiento Los Sin Techo (MLST) iniciaron las tareas de urbanización de una zona de barrio Santo Domingo, en el noroeste de la ciudad, donde se levantarán 89 viviendas para familias que hoy viven en ranchos.

La Provincia adquirió de un particular el terreno de cinco hectáreas ubicado frente a barrio Las Lomitas —los divide el Camino Viejo a Esperanza— y ayer por la tarde se llevó a cabo in situ la primera reunión entre las autoridades gubernamentales, representantes de esa ONG y los vecinos.

Participaron el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el subdirector provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; el subsecretario de Gestión de Suelo de la Secretaría de Hábitat, Lucas Simoniello y el senador por La Capital, Emilio Jatón. Por parte del MLST estuvo presente su coordinador, José Luis Ambrosino, y el responsable de Hábitat y Desarrollo Comunitario, José Luis Zalazar, entre otros.

El primer paso será que los agrimensores y técnicos del área de Urbanismo delimiten el terreno para luego comenzar con las tareas de subdivisión de los 89 lotes de 10 metros de ancho por 20, de largo, donde se levantarán las viviendas. Los límites del terreno son calle Ayacucho al Norte, Regimiento 12 de Infantería al Sur, el Camino Viejo a Esperanza al Este y la zona de reservorios del Oeste, junto a la Circunvalación.

“Luego de la expropiación y adquisición del terreno, firmamos un convenio de colaboración de Hábitat con Los Sin Techo para comenzar las obras”, explicó Simoniello. “Nosotros aportamos el suelo y la infraestructura para urbanizar el barrio y luego vendrán las viviendas, para que sea un proceso ordenado”, destacó.

 

Censados

De acuerdo al primer relevamiento realizado por Los Sin Techo, en la actualidad son 35 las familias (unas 175 personas) que ocupan el terreno en precarios ranchos de chapa y cartón. Además de esos grupos familiares que fueron censados, “hay otras familias que viven en ranchos esa zona de la ciudad”, explicó Zalazar.

En toda esa zona de la ciudad trabajan ladrilleros, por lo que existe la presencia de pozos y pequeñas cavas. Otros vecinos, en cambio, subsisten de changas o del cirujeo. Se trata de un sector postergado de la ciudad, “pero el terreno está a cota segura”, destacó Zalazar.

Además de las 89 viviendas, el MLST tiene proyectado para el barrio Santo Domingo un espacio público verde, y se levantará un polo educativo comprendido por un centro comunitario, un centro de salud, un comedor, un jardín maternal y un aula de oficios e informática, similares a los que ya existen en otros barrios del cordón oeste donde el movimiento tiene fuerte presencia.

 

Las obras

Toda la obra de infraestructura estará a cargo de la provincia y contempla agua potable para las viviendas, iluminación y apertura de calles. Esto es lo primero que se va a comenzar a ejecutar. Luego, el MLST edificará las viviendas junto a los propios vecinos (con fondos provinciales). También pretenden instalar calefones solares iguales a los colocados en las viviendas vecinas —de barrio Las Lomitas— gracias al aporte del senador Jatón.

Serán viviendas con una habitación, galería y baño —igual a las que construyeron en otros barrios—, y la novedad es que las familias que tengan cuatro hijos contarán con otra habitación de 5 metros de largo por 3, de ancho.

“En este año en el que se celebran los 30 años del Movimiento Los Sin Techo en los barrios de la ciudad, esto es parte de un homenaje al cura (Atilio) Rosso, que siempre soñó con que el Estado se haga cargo de la vivienda de los más pobres”, finalizó Zalazar.

Por último, Simoniello expresó respecto de los tiempos: “Esperamos tener el proyecto ejecutivo listo cuanto antes, para iniciar las obras luego de delimitar los lotes”.

 

Fuente: Diario El Litoral

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en