Un proyecto para legislar la expropiación de tierras

Desde 2003, la ley que permitía la expropiación de terrenos privados dejó de tener vigencia. El movimiento social busca impulsarla nuevamente para proteger a los vecinos que ocupan tierras en varios puntos de la ciudad.

El movimiento “Los Sin Techo” presentará ante la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto para legislar la expropiación de las tierras del llamado “Plan Lote”. El plan “Logro de un Ordenamiento Territorial Estable” (Lote), implementado en 1985 por la provincia de Santa Fe, contemplaba la posibilidad de expropiación de terrenos privados para que pasaran a manos de quienes los ocupaban de hecho.

Hasta 2003, esta normativa se fue renovando cada dos años. Pero desde esa fecha quedó sin efecto. “En 2003 fue la última vez que se renovó. Entonces los antiguos dueños de los terrenos volvieron a ser dueños. No hubo reclamos todavía, pero nos estamos adelantando para que la ley vuelva a ser ley. Por eso vamos a presentar un proyecto -asesorados por Guillermo Valorsi- en la Cámara de Diputados y de Senadores para que los pobladores estén protegidos”, comentó José Luis Zalazar, dirigente de Los Sin Techo.

El proyecto será presentado por el diputado José Tessa, en representación del movimiento. Varios barrios Son muchos los barrios que se verían beneficiados por esta ley. Zalazar detalló sólo algunos: Centenario, Chaqueño, Pompeya, Villa Elsa, Villa Hipódromo, Los Hornos, la zona de la cava de Villa del Parque, Barranquitas Sur, Alto Verde, San José, Belgrano, Las Lomas. “Algunos se tratan de barrios enteros que, como el Centenario, tienen cloacas, asfalto e iluminación. Pompeya se está organizando, ahí hicimos todas las casitas”, agregó. En una primera instancia, Los Sin Techo pretenden que la ley del plan Lote vuelva a tener vigencia para estar “amparados legalmente”.

Una vez concretado este objetivo, aspiran a que el Estado avance con la expropiación de los terrenos. “Queremos que el Estado compre esos terrenos a sus dueños, que les pague un monto y los expropie. Así, se podrá realizar el trabajo de campo con agrimensores y asistentes sociales, que consiste en mensurar los terrenos y subdividirlos. Finalmente, se les entregarían las tierras a las personas. Se trata de un proceso. Hasta ahora lo único que se había hecho era la ley de expropiación, que cayó en 2003”, concluyó Zalazar.

 

Fuente: Diario El Litoral

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en