Se licitó el jardín municipal para Villa Oculta y se firmó un convenio para viviendas

El intendente José Corral encabezó el acto de licitación para levantar el edificio que contará con seis aulas -en las que funcionarán 12 salas-, un salón de usos múltiples, y áreas de apoyo. La inversión será realizada por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, se firmó un nuevo convenio con la Provincia y Los Sin Techo para construir 200 módulos habitaciones más; y se entregaron actas de posesión de tierra y vivienda a familias de este barrio que fueron reubicadas.

El intendente José Corral encabezó esta mañana la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de un jardín de infantes en Villa Oculta. Lo hizo en un acto que tuvo lugar en la escuela primaria Nº 1111 Luis Borruat, en Aguado 2901, acompañado del senador Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia; Gustavo Leone; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; y el coordinador General del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino.

En acto fue propicio para la firma de un convenio entre el Municipio, la Provincia y el Movimiento Los Sin Techo para la construcción de 200 viviendas básicas destinas a familias que están en zona de reservorios o en sectores de riesgo social e hídrica. Asimismo se entregaron de actas de adjudicación de lotes a seis familias que ya cuentan con su módulo habitacional en la nueva urbanización donde se construirá el futuro establecimiento educativo.

Nuevo jardín

El nuevo jardín formará parte del Sistema Municipal de Educación Inicial, que ya cuenta con 13 edificios inaugurados y otro más en construcción en barrio Las Flores; mientras que la semana pasada se licitó para construir el número 15 en Alto Verde. Con un presupuesto oficial de $ 8.081.470,63 y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, la empresa EFE Construcciones fue la única oferente, presupuestando la suma de $ 10.820.00 para la concreción de los trabajos.

“Es un propuesta de educación de la mejor calidad para el buen comienzo en la vida de los chicos, no sólo de Villa Oculta sino de Santa Rosa”, destacó el intendente José Corral sobre la licitación. Asimismo señaló que el nuevo establecimiento “va a tener una muy buena capacidad: son 6 aulas que multiplicadas por los dos turnos, hacen 12 salas, desde los 45 días hasta los 5 años, porque incluye también la experiencia que Los Sin Techo viene haciendo en el barrio”.

El nuevo jardín estará ubicado sobre el borde oeste de la ciudad, en un espacio de 2.645 m2. Abarcará unos 824 m2 y contará también con un SUM y áreas de apoyo. El ingreso será por la continuación de calle Aguado, frente a las viviendas que se construyeron para la reubicación de familias que estaban en sectores de riesgo hídrico. Este jardín junto con el de Alto Verde serán los primeros en incorporar niños de 45 días hasta los tres años porque hasta el momento solo es para pequeños desde un año.

Para el intendente José Corral, tanto el jardín como el convenio para las viviendas “son muy buenas noticias para la zona oeste y para Villa Oculta, para la cual ya habrá que ir pensando en otro nombre porque al no estar el terraplén está mucho más visible y conectada además por calle Aguado, y vamos a hacer otras conexiones sobre el zanjón Suipacha”.

Viviendas en zonas seguras

En ese sentido José Corral destacó “la urbanización nueva con un terreno alto de cara al reservorio, que es una nueva costanera que se va a unir con la que sale a la altura de Iturraspe, y hacia donde está orientadas la mayoría de las 200 casas que firmamos con Los Sin Techo y Hábitat”.

Asimismo José Corral valoró la entrega actas de posesión del terreno y la vivienda a seis familias que ahora viven en lugares con cota segura: “La verdad es que estamos muy contentos porque se avanza en todos los sentidos, el hábitat, la vivienda, la educación, en definitiva la inclusión social. Son familias que de estar en un rancho ahora están en una casa de material, con los papeles y servicios” concluyó.

Se trata de las últimas que fueron reubicadas en Villa Oculta y terminaron sus módulos habitacionales cuya superficie es de 22 m2 sobre un espacio con una adecuada. Cabe destacar que el Municipio aporta la tierra y la urbanización; la Provincia financia las unidades; y el Movimiento Los Sin Techo, junto con los vecinos que van a vivir allí, construirán las casas.

Continuidad del convenio

Por su parte el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, agradeció “el esfuerzo de todos los días, la dedicación y el trabajo a toda la organización Los Sin Techo y al esquipo de la Municipalidad que está trabajando arduamente para que esto se pueda resolver; porque sin suelo y sin tierra es inviable resolver una casa. Es algo que nos enorgullece y nos lleva cada vez más a seguir avanzando”.

En esa línea, el funcionario comprometió la continuidad de la Provincia “a seguir trabajando y esperamos que en los próximos años podamos firmar nuevos convenios”. Vale recordar que este trabajo de sustitución de ranchos y reubicación de familias que están en zona de reservorios, es fruto de un trabajo conjunto que se viene llevando a cabo desde hace tres años y ya se intervino en Villa Oculta, y Barranquitas Oeste y Sur.

Trabajo conjunto

A su turno, José Luis Ambrosino, del Movimiento Los Sin Techo, recordó que “arrancamos con 100 viviendas y ahora firmamos por 200”. En ese sentido destacó la experiencia que se viene desarrollando en Santa Fe que “se ha logrado por una sinergia y una buena composición entre el poder político municipal, provincial y Los Sin Techo. Realmente tenemos que sentirnos bien todos, porque hemos progresado con agilidad, sin burocracia y con hechos concretos”.

Por último Ambrosino indicó que “las 200 viviendas que vamos a construir siempre tienen como objetivo liberar toda la zona oeste desde Villa Oculta a San Pantaleón y hasta Loyola, de todo lo que sea ranchos en el reservorio y en la traza de la nueva Costanera Oeste”.

 

FUENTE: DIARIO UNO

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en