Municipio, Provincia y Los Sin Techo acordaron la construcción de 100 casas

Este jueves se firmó un acuerdo para reemplazar un centenar de casas precarias en tres barrios el cordón oeste. Además se avanzará en la regulación dominial en otros dos sectores de Santa Fe.

 

El gobernador Antonio Bonfatti, el intendente José Corral, y el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, firmaron esta mañana un convenio para encarar un trabajo conjunto con el objetivo de reemplazar 100 viviendas precarias -conocidas popularmente como “ranchos”- por módulos habitacionales básicos.

 

 

El acto se concretó pasado el mediodía en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó además con la participación del secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone, ministros del Gobierno provincial, secretarios del Gobierno de la Ciudad, legisladores, vecinos de los barrios en los cuales se llevará a cabo el proyecto, entre otros.

 

Las tareas se ejecutarán en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas, y a la vez establece coordinar tareas para avanzar en la regularización dominial en Los Hornos y Villa Elsa. A través de este convenio la Provincia pone en marcha “la política de hábitat de manera integral y coordinada, con actores públicos y privados, promoviendo el acceso al plan urbanizado, la vivienda digna y la mejora en la calidad de vida de la población garantizando el derecho a la casa en un ambiente sano para el desarrollo humano”.

 

 

 

 

 

“Hacia la Santa Fe que queremos”

 

Luego de conocer los detalles sobre el convenio a través de Gustavo Leone, y de las palabras de José Luis Ambrosino del Movimiento Los Sin Techo sobre lo que significa el acuerdo para la agrupación, se dirigió a los vecinos presentes el intendente de la ciudad, José Corral.

 

“Con esto estamos dando un paso más hacia la Santa Fe que queremos. Hace unas semanas planteamos un horizonte: la ciudad de Santa Fe en el 2020. Queremos que sea una Santa Fe con oportunidades para todos, una ciudad con obras en todos los barrios, con empleo, educación, preparada para los riesgos que tiene y estamos seguros que eso se puede lograr”, comenzó la alocución Corral luego de pedir un fuerte aplauso por la memoria del mentor del Movimiento Los Sin Techo, Atilio Rosso.

 

 

 

Más adelante agregó: “La manera de hacerlo es trabajando juntos, no hay ninguna solución en la ciudad que puedan hacer solos el Estado o las instituciones, sino que tenemos que trabajar todos juntos y estamos seguros que lo vamos a hacer. Los Sin Techo tienen autoridad moral, porque hizo miles de casitas en toda la ciudad; y los gobiernos venimos ya hace varios años, desde 2007, trabajando juntos para tener esta ciudad más preparada y lo hemos demostrado”.

 

De todas maneras el Intendente reconoció que “aún queda mucho por hacer”. “Hay muchas familias que necesitan una casa, en un lugar adecuado, que este a salvo de los problemas de riesgo y lo vamos a hacer. Por eso agradecemos esta posibilidad de trabajo conjunto, con las herramientas que dispone la secretaría de Hábitat de la Provincia, con la experiencia fantástica de Los Sin Techo y con los planes que el municipio viene desarrollando, en particular en esta zona del oeste, en Villa Oculta, Barranquitas y Villa del Parque y luego seguiremos en otros barrios”.

 

Al mismo tiempo, destacó el avance en la regularización dominial de casas que el Movimiento llevó a cabo, “pero aún hay mucho para hacer” y “es muy importante que las familias tengan las escrituras porque no sólo es tener la casa sino el derecho sobre ella”.

 

Por último, le agradeció al Gobernador la predisposición y destacó: “Estas cosas se hicieron como hay que hacerlas: en poco tiempo, tomando decisiones y les aseguro que las casas se van a hacer, y no sólo se van a hacer sino que se harán bien y rápido porque las soluciones, cuando el Estado y las instituciones y los vecinos se ponen prioridades, se pueden conseguir”.

 

 

Satisfacción

 

En su alocución, el coordinador del movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, celebró la realización del acto y agradeció a los representantes del gobierno Provincial y Municipal “por compartir con nosotros la angustia por la solución del problema de los marginados”.

Luego, afirmó que “el movimiento tiene claro que en la situación de nuestros excluidos, que son el objeto de nuestra preocupación, se están violando los derechos humanos a la salud, a la educación, al hábitat”. Y afirmó que “no miramos para atrás, si hay o no culpables, sino que deseamos mirar para adelante”.

 

Finalmente, declaró que “en este período, en que nos acercamos a celebrar los doscientos años de nuestra independencia, debe ser motivación para el gobierno, llegar a que los excluidos de Santa Fe lleguen a sentir la independencia en carne propia”. Y concluyó que “queremos llegar al 2016 independientes de la ignorancia, de la enfermedad, del frío, de la inseguridad, de los problemas económicos”.

 

 

Lucha y decisión política

 

Por su parte, el Gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti afirmó que “estaba pensando en lo que me decía mi madre cuando era chico, que una mano lava la otra y las dos lavan la cara. En alguna medida ese viejo refrán hablaba de la solidaridad”. Y comentó que “hay dos formas de avanzar para garantizar los derechos básicos del ser humano, como son la salud, la educación, la vivienda, el trabajo. Una de esas formas es la lucha permanente para recordarnos siempre que los derechos deben ser garantizados. Por otro lado, la decisión política que tiene este gobierno y el que nos precedió, de garantizar los derechos”.

Y afirmó que “no sólo lo decimos con palabras sino con hechos”. En ese sentido, el Gobernador argumentó que “la creación de la secretaría del Hábitat con rango de ministerio manifiesta nuestra voluntad de dar respuesta al tema del hábitat, que no solo tiene que ver con la construcción de viviendas sino también con el derecho a la tierra, en primer lugar”.

 

 

Algunos detalles del convenio

 

Entre otros puntos, en el acuerdo se plantearon las siguientes líneas de trabajo: articular esfuerzos de planificación, gestión y desarrollo del territorio local y metropolitano, atendiendo a una perspectiva integral del hábitat y en el marco de las estrategias locales, regionales y provinciales.

 

Además, se estableció “integrar acciones en el territorio en correspondencia con un plan concertado entre las partes, definiendo los aportes de cada una, las etapas de la intervención y plazos de ejecución; articular, con las áreas/entes prestadores de servicios e infraestructura, las obras que contribuyan al acceso a un hábitat de calidad; definir operatorias especiales de urbanización en áreas ocupadas por sectores sociales vulnerables y/o de bajos recursos; y propiciar investigación técnica y académica aplicada a brindar soluciones flexibles a los problemas del hábitat y la vivienda”.

 

En el marco, del convenio se priorizarán 100 viviendas precarias tipo rancho, previamente identificados entre las partes, en terrenos aportados por la Municipalidad o por el Movimiento Los Sin Techo, en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas de la ciudad de Santa Fe, avanzando en un programa de tenencia segura de la tierra y erradicación de los mismos y su reemplazo por núcleos habitacionales básicos con niveles de habitabilidad apropiados.

 

La tierra que se compromete a aportar la Municipalidad es la que, siendo de su propiedad, sea factible de urbanizar de acuerdo a las posibilidades existentes en las cercanías a los barrios antes mencionados. “La misma podrá utilizarse y ocuparse cuando se hayan realizado, de ser necesario por su ubicación, la delimitación y deslinde de área de reservorio, no pudiendo realizarse la construcción de módulos habitacionales en Zona de Seguridad Hídrica”, se definió.

 

 

Mejoramiento barrial

 

En el documento también se acordó la identificación y definición de tareas necesarias para la regularización dominial de las fracciones de suelo urbano que se declaran de utilidad pública y sujetas a expropiación y se dispone la transferencia del dominio a favor de quienes se encuentran habitando.

 

La primera etapa de dicha operatoria se efectuará en los barrios Los Hornos y Villa Elsa de la ciudad de Santa Fe y donde el Movimiento Los Sin Techo viene trabajando en la implementación de proyectos educativos, sanitarios y de erradicación de ranchos entre otros.

Además se coordinarán las acciones necesarias para el relevamiento, mensura y subdivisión del suelo, en el marco del acuerdo de articulación entre la DPVyU y el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Santa Fe.

 

Por último las partes analizarán la viabilidad de incluir las presentes actuaciones en el marco del Convenio de Colaboración celebrado entre la provincia y la Municipalidad en septiembre de 2009 por el que se afectan al Plan de Regularización Dominial de la ciudad aquellos asentamientos urbanos que se encuentren ubicados en lotes de propiedad del Gobierno de la Provincia, los cuales serán objeto de convenio específico.

 

FUENTE: Lt10digital

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en