Convenio con el Gobierno Provincial para instalar calefones solares en viviendas y jardines de infantes de Los Sin Techo

CALEFONES2

Convenio con el Gobierno Provincial para instalar calefones solares en viviendas y jardines de infantes de Los Sin Techo. Los primeros 35 aparatos beneficiarán a familias de barrio Las Lomas y a 10 jardines del movimiento. El proyecto contempla además la instalación de los calefones solares en todas las casas fabricadas por Los Sin Techo en la ciudad. Es un programa del gobierno provincial.

Se firmo un convenio entre el Movimiento Los sin Techo y el Gobierno Provincial para el uso de energias renovables en intalaciones educativas y en planes de vivienda de Los sin Techo. El Gobernador Ing. Miguel Lifschitz junto con el Seandor Provincial Emilio Jaton y una nutrida delegación de funcionarios y dirigentes locales visitaron el barrio Las Lomitas donde dejan constancia de su compromiso con este proyecto.

energias alternativas

 

El Proyecto

Los que menos recursos económicos tienen son los que más podrán ahorrar en consumo de gas y electricidad, con la instalación de nuevos calefones solares en el techo de las viviendas que el Movimiento Los Sin Techo (LST) les construyó meses atrás en barrio Las Lomas, en el noroeste de nuestra ciudad.
Estefanía Martínez pertenece a una de las 35 familias beneficiarias de los calefones solares que ya se colocan en las viviendas sociales, y esta tarde esperaba recibir en su hogar al gobernador Miguel Lifschitz, durante el acto de presentación de este proyecto. Es una de las más antiguas vecinas del barrio, vive sola y tiene algunas “nanas” de salud. Y ahora podrá ahorrar en consumo, sin necesidad de acarrear la garrafa todos los meses y gastar lo que no le sobra para reabastecerse.


Como en el caso de la vivienda de Estefanía, en los próximos días está prevista la colocación de los 34 calefones restantes, como también de otros 10 que se instalarán en el techo de jardines de infantes del movimiento Los Sin Techo, en nuestra ciudad, para beneficiar a los más pequeños en sus primeros años de vida.
Del acto de esta tarde en la intersección de Camino Viejo a Esperanza y calle Regimiento 12 de Infantería, también participaba la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el representante del movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, que aportó además para la provisión de un sistema de energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad en una de las Aulas Informáticas, como parte de la agenda ambiental que viene llevando adelante.


A todos los pobres
“Hoy el gobernador abrirá la canilla de la casa de Estefanía y saldrá agua caliente”, graficó José Luis Zalazar, de Los Sin Techo, con la satisfacción de ver el progreso de los más postergados de la ciudad. Porque “los pobres no pueden esperar que la copa rebalse, necesitan hoy la luz, el agua, el terreno, la vivienda... no pueden esperar un segundo semestre”, resumió el dirigente social.
Según lo informado por LST, la inversión estimada para la colocación de los calefones solares ronda el $ 1 millón 320 mil. “Esto es revolucionario, porque la garrafa cuesta $ 150 y dura 20 días, ahora tienen agua caliente todo el año sin un peso de gasto”, dijo Zalazar, “y con mantenimiento cero”.


Por último, el representante de LST espera que los calefones solares les lleguen a todas las familias que son asistidas por el movimiento. “Nos dijeron que la idea era instalarlos en todos los barrios, ésa es la promesa, esperemos que se logre”.

 

energia alternativa 2

 

Los calefones
Los modelos de calefones que se colocarán en el lugar son de fabricación nacional, evaluados por el Inti y adheridos al programa “Un sol para tu techo”. Se trata de calefones solares de placa plana, completos, listos para usar. No precisan mantenimiento y generan un importante ahorro de consumo de servicios de gas ó electricidad, ya que se utiliza la energía renovable.

 

“Que ni uno más nazca en una choza”
A pocos días de la Nochebuena, José Luis Zalazar quiso expresar un mensaje navideño: “El Movimiento Los Sin Techo es un movimiento de fe y esperanza. Siempre decimos ‘que nadie más nazca como Él, en una choza, entre animales, que ni uno más nazca en una choza’. Démosles la dignidad de pobres y seremos una sociedad más cercana a la justicia. ¡Feliz Navidad!”.

 

Aporte

El senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, aseguró que “soñaba con que ustedes tengan un calefón arriba de sus casas para que se puedan bañar con agua caliente. Para muchos de nosotros es muy simple: abrimos una canilla y tenemos agua caliente, pero sé que para ustedes no, porque la vida de ustedes es la pelea diaria”.

“Esto es futuro. Energía renovable es el futuro, pensar a futuro”, agregó el legislador, aunque reconoció que los más humildes “a veces no pueden pensar en el futuro. Ustedes piensan en el presente, un presente que les es duro. Por eso, lo que intentamos simplemente es achicar esos niveles y darles una pequeña lucecita. Lo que hacemos hoy es solo un aporte”, afirmó.

Por su parte José Luis Ambrosino, titular del movimiento Los Sin Techo, aseguró que el de hoy “es un día de gran alegría y de esperanza” porque se presenta un proyecto que aporta dignidad y acorta las brechas entre los que más y menos tienen ya que “va a elevar el nivel de vida, mejora la higiene y reduce el gasto de gas” en el barrio.

Ambrosino indicó que la organización que conduce, que viene trabajando hace muchos años por los más desprotegidos, “generalmente es la que propone soluciones” a los problemas que padecen “quienes sufren estructuralmente la pobreza”. Sin embargo, afirmó que esta es la primera vez que el poder político, “en nombre del gobierno de la provincia y de la persona del senador Jatón, vienen a proponernos soluciones”.

 

El proyecto

La iniciativa, presentada por el senador departamental Emilio Jatón, contempla que la Secretaría de Estado de la Energía realice un aporte para la compra e instalación de 35 calefones solares para viviendas construidas en el barrio Las Lomas y de otros 10 equipos destinados a los jardines de infantes del movimiento. Por su parte, el senador aportará un sistema de energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad en una de las Aulas Informáticas, como parte de la agenda ambiental que viene llevando adelante.

Los modelos de calefones que se colocarán en el lugar son de fabricación nacional y están adheridos al Programa “Un sol para tu techo”.


Presentes

Del evento participaron también la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; el diputado provincial Julio Garibaldi; el coordinador del movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar; autoridades del gobierno provincial, instituciones sociales y vecinos del barrio.

 

Fuente: Diario El Litoral

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en