All for Joomla All for Webmasters

Un mural que recuerda al Padre Atilio


En la pared que se encuentra en la esquina de Fray Cayetano Rodríguez y Presidente Perón artistas, estudiantes de Arte y Arquitectura, y habitantes de la zona pintan el Mural por la Integración "Mi Casa, mi Barrio". Se realiza gracias a la donación de materiales. Está ubicado en la pared ubicada en Fray Cayetano Rodríguez y Presidente Perón, y refleja el pasado, presente y futuro de los habitantes de los barrios Barranquitas y San Pantaleón. La intervención está a cargo de Abel Monasterolo, se enmarca en el Plan Urbano Integral que desarrolla el Gobierno de la Ciudad en ese sector, y recuerda especialmente al padre Atilio Rosso.


En la pared que se encuentra en la esquina de Fray Cayetano Rodríguez y Presidente Perón artistas, estudiantes de Arte y Arquitectura, y habitantes de la zona pintan el Mural por la Integración "Mi casa, mi barrio". Se trata de una expresión artística impulsada desde el Gobierno de la Ciudad, en el marco de dos proyectos: uno es el Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas, que coordinada la Secretaría de Cultura; y el otro es el Plan Urbano Integral (PUI), que depende directamente de la Intendencia y coordina los esfuerzos de todas las áreas municipales.

El trabajo -posible gracias a la donación de materiales por parte de Tersuave- está a cargo del artista visual Abel Monasterolo, además de egresados y alumnos de las carreras de Arte y Arquitectura; y sobre todo, vecinos de los barrios Barranquitas y San Pantaleón. Esta semana, el intendente José Corral visitó el lugar y observó el trabajo que entre todos están realizando.

 



Trabajo conjunto

La subsecretaria de Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad, Isabel Molinas contó que la iniciativa comenzó a concretarse hace algunos días, pero que en realidad es el resultado de un trabajo en conjuntos de varios meses.

"En el mural se articulan dos proyectos, por un lado el Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas que se lleva adelante en distintos distritos de la ciudad; y en articulación con el Plan Urbano Integral", dijo en primer lugar la funcionaria del área de Cultura.

En el primer programa que es coordinado por la secretaría de Cultura se prevén acciones que tienen que ver con la expresión artística con los vecinos y poder pensar con ellos el futuro del entorno en donde viven, y por eso la articulación con el otro programa que se lleva a cabo en barrio Barranquitas. "Pero no sólo trabajamos con los vecinos de Pro Mejoras, sino también con los de San Pantaleón", agregó Molinas.

En este trabajo con los vecinos se hicieron tres talleres, uno con niños, otro con jóvenes y el tercero, con adultos; y las imágenes que se reflejan en el mural son el resultado de esos encuentros. "El mural cuenta la historia del barrio pero también muestra el presente y la manera en la que piensan el futuro, con los carros transformados en floristas y ya no con basura, entre otras", detalló la subsecretaria de Diversidad Cultural.

 



La Renoleta del Padre

 

 


En el mural, una de las imágenes que dice presente son las casitas de diferentes colores, características del Movimiento Los Sin Techo. "Esto es muy valioso para los vecinos porque le dan la importancia que se merece el tener una vivienda de material para nuclear a la familia", explicó Molinas.

Siguiendo con esta línea, la funcionaria municipal destacó el rol protagónico que tuvo el padre Atilio Rosso, impulsor del Movimiento Los Sin Techo, en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de muchos sectores de la ciudad, entre ellos San Pantaleón, ubicado detrás del Cementerio Municipal.

"El cura tenía una Renoleta y cada vez que se la veía era el anuncio de que llegaba al barrio. Entonces uno de los vecinos de San Pantaleón pensó que en el mural el motivo central tenía que ser la Renoleta de Atilio. Fue así como José -el vecino- hizo un primer diseño, lo pasamos a esténcil y luego a partir de la imagen de la Renoleta con alas diseñamos el resto del mural", detalló más adelante.

En ese sentido, agregó: "Conseguimos la autoparte y va a integrar el mural Mi Casa Mi barrio. Son puertas que se consiguieron en una chacarita y lo bueno es que son las del lado derecho del vehículo y nos va a permitir enfocarlas para el lado del barrio. Tenemos la Renoleta en un extremo, todo el transcurrir de la vida cotidiana; y en la otra punta haremos una imagen recreada por los vecinos de San Pantaleón".

Cabe destacar que además de estos dos programas se suma la iniciativa el Concejo en los Barrios en el marco del cual se propuso el Mural de la Integración. "A partir de esta inquietud también nos pusimos a trabajar y pudimos consensuar las dos propuestas", manifestó Isabel Molinas.

 

 



Experiencia enriquecedora

La creación del mural está liderado por el artista visual Abel Monasterolo, que además es el encargado del Museo Municipal de Artes Visuales; y el equipo está integrado por graduados de las carreras de Arte y alumnos de Arte y Arquitectura que se desempeñan en distintas áreas de la Municipalidad, tales como el propio Museo, el Centro Experimental del Color, el Museo César López Claro, entre otros; y lo que ellos hacen de algún modo es catalizar esas primeras propuestas que hicieron en los talleres los vecinos. Los chicos del barrio también dibujaron y participaron de los diseños.

Por su parte, Abel Monasterolo contó que "no es la primera intervención que se hace en murales en barrios" y destacó que "es una experiencia muy interesante porque primero se trabaja en un taller con la gente que vive en el sector".

"Ellos van aportando ideas, conceptos e imágenes y nosotros somos los intermediarios en trasladar todo eso a la pared. También participan chicos y adultos del barrio dibujando y pintando en espacio. Creo que es mucho mejor que venir y pintar en la pared porque de este modo hay un sentido de pertenencia diferente", explicó más adelante el artista visual.

Siguiendo esa línea, agregó: "El color predispone a estar mejor y con esto no arreglamos nada porque en el barrio todavía hay muchas dificultades, pero es una punta y quizás así se pueden conseguir muchas más cosas. Creo que es un trabajo importante para tratar de que estos barrios sean parte de Santa Fe como realmente lo son, y eso es fundamental".

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en