Un Jardín en Barranquitas Sur, orgullo para Santa Fe

La construcción del edificio, pensado integralmente para funcionar como jardín dentro del Sistema Municipal de Educación Inicial, demanda una inversión cercana a los 6 millones de pesos, provenientes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). La institución educativa beneficiará a vecinos de Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas Oeste, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y Barranquitas Sur.

 

 


Además, la obra forma parte de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el Oeste de la ciudad, en el marco del Plan Urbano Integral (PUI), que alcanza a unas 60 manzanas con trabajos de alumbrado público; colocación de cestos en altura; cordón cuneta; la limpieza de canales, bocas de tormenta y desagües troncales, entre otras intervenciones.

De la recorrida participaron los secretarios de Educación, Rossana Ingaramo; y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; la directora del Programa de Educación Inicial, Erica Figueroa; y el coordinador del Distrito Oeste, Horacio Centurión, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Además, estuvieron los dirigentes del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino y José Luis Salazar; y el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; entre otros.

 



Edificio emblemático

Luego de recorrer las instalaciones y dialogar con el personal técnico que conduce la obra, el intendente José Corral informó que "la obra marcha muy bien, y eso nos entusiasma mucho porque se trata de una obra muy importante para la ciudad".

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario local recordó los motivos por los que el Jardín que se construye en el ingreso Oeste de la ciudad, es considerado emblemático. En ese sentido, detalló que "va a ser un edificio grande, donde se van a alojar seis salas, que en doble turno van a permitir el funcionamiento de 12 grupos de chicos. Es en un trabajo conjunto con Los Sin techo porque las salitas de 1, 2 y 3 años van a estar en el marco de los jardines municipales; a las que se integra también el trabajo del Movimiento con salitas para 4 y 5 años". Y recordó que "aquí había una construcción mucho más precaria donde los Sin Techo venían trabajando hace tiempo".

Asimismo, José Corral valoró que "el edificio ya comienza a verse, y uno comienza a tomar dimensión de los espacios, que son de primera calidad. Este edificio va a ser un orgullo para la ciudad. Lo más importante es que los santafesinos estamos apostando a la educación, desde la sala de un año para que los chicos tengan una oportunidad de buen comienzo; en los lugares donde hay más necesidades, porque en estos barrios se necesita de todo pero básicamente se necesita educación, que es la llave para el futuro de los chicos y las chicas". Y afirmó que "la educación es la solución a mediano plazo para los problemas que tenemos todavía de empleo e inseguridad".

Para finalizar, el Intendente se refirió a los plazos previstos para la finalización de la obra y adelantó que "para el mes de mayo, que es la fecha que estaba prevista, vamos a estar inaugurando el Jardín para poder comenzar con las actividades del ciclo lectivo".



Características edilicias

El nuevo establecimiento contará con seis aulas de trabajo -de las cuales dos estarán destinadas para niños de un año y las restantes para chicos de dos a cinco- con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, mediateca, salón de usos múltiples, hall, depósito y cocina, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 706,60m2 y semicubierta de 328,25 m2.

Entre los avances que constató esta mañana el intendente José Corral, se cuentan la finalización de las tareas de demolición, replanteo, y excavaciones para zapatas, bases y vigas de fundación. Además, se ejecutaron todos los rellenos de suelo necesarios para alcanzar las cotas requeridas por proyecto. En cuanto a la estructura, se hormigonó la totalidad de los cimientos y el sector de losa en las galerías del patio de acceso a las aulas; y la obra avanza hacia las galerías del patio de encuentro y el área correspondiente a ingreso.


En relación con la instalaciones sanitarias, pluviales, y eléctricas, el informe técnico de los avances da cuenta de que también se realizan de acuerdo a los plazos establecidos en el cronograma de la obra.

Por otra parte se ejecutaron los contrapisos correspondientes a las aulas y el Salón de Usos Múltiples, y se comenzó con la colocación de mosaico granítico en los sectores de apoyo. Los trabajos de aislación y mampostería se ejecutaron en su totalidad, restando un 40% para completar el techado de las aulas.

 

 Fuente: SANTA FE CIUDAD

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en