El 16 de octubre el neurocientífico Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro.visito el Jardin de Barranquitas Sur de gestion compartida entre Mov Los Sin Techo y Municipalidad Santa Fe.
Un ejemplo para imitar
Facundo Manes calificó la visita al Jardín como “muy estimulante. Me siento muy orgulloso de lo que se está haciendo. Esto es necesario que se conozca en toda la Argentina porque se trata de una educación integral. Lo importante en la educación es que el docente inspire, que se comprometa, que se esfuerce, que sea ejemplo y más allá de las facilidades que tiene este jardín de Barranquitas Sur, esto se da con las maestras”.
“Estoy muy feliz de estar acá, gratamente impresionado y uno cree en el país cuando ve estas cosas: todas las maestras están haciendo patria, cuidando el cerebro de los chicos, estimulándolos, mostrándoles un camino. Es muy importante y tenemos que hacerlo todos los argentinos”, dijo más adelante.
En todo momento, el profesional destacó la labor de las docentes y expresó: “En muchos lugares los modelos son las maestras, viniendo acá van a ver que hay otras oportunidades, a notar que el esfuerzo vale, que el mérito sirve y todos como sociedad tenemos que inculcar esto. Se debería repicar en cada rincón del país lo que se hace en Santa Fe”.
También se refirió a la importancia de la alimentación y consideró que “es clave para el cerebro, es el órgano que más utiliza azúcar o glucosa, su combustible”, contó, y luego agregó: “Incluso a los chicos nutridos con un buen desayuno se les cambia el rendimiento en el colegio, significa mucho más para los chicos que no tienen una buena alimentación”.
Por último y siguiendo esta línea, manifestó: “También es un problema cultural porque se puede llevar el alimento a las casas vulnerable y puede haber desnutrición por problemas culturales o de educación, pero acá (en Barranquitas) se ve un sistema integral donde se da alimento pero con otras cosas que son importante que es el estímulo afectivo y cognitivo. Por eso felicito a las docentes, al Gobierno de la Ciudad, y sobre todo a las madres que apoyan esto y aceptan este tipo de educación privilegiada para los chicos”.
Fuente: Diario Uno