Educación

Los más chicos volvieron a sus salitas

Este martes, unos 33 mil niños y niñas de toda la provincia fueron recibidos nuevamente por sus docentes, tras la mejora de los indicadores sanitarios. En la ciudad de Santa Fe, no abrieron los jardines municipales, aunque sí lo hicieron los privados y los de gestión social.

Las clases en el nivel inicial de Santa Fe volvieron a recibir este martes a sus alumnos y alumnas, luego de que se retomara la presencialidad debido a la mejora de los indicadores epidemiológicos y sanitarios. 

En tanto que se analiza la posibilidad de sumar la vuelta a las aulas también en el nivel primario, la medida de volver a tener clases presenciales en los jardines fue resuelta el viernes pasado por el gobierno provincial, alcanzando a unos 33 mil pequeños estudiantes santafesinos.

Sin embargo, en la ciudad de Santa Fe, la apertura de los jardines fue dispar. Los municipales continuaron a distancia debido a la situación sanitaria. Mientras que sí regresaron los privados y los de gestión social.

 

El intendente Emilio Jatón explicó el motivo por el que no volvieron a la presencialidad los jardines del municipio: "Según nos indican nuestros expertos en los informes de la Sala de Situación, los números de positividad siguen siendo muy altos, aunque los contagios empezaron a bajar. Y si bien se avanzó en la vacunación, aún no está completa, por lo que el gremio pidió sostener una semana más la modalidad remota. Accedimos a ese pedido pensando en la seguridad de nuestros docentes", sostuvo Jatón, este mediodía, en diálogo con la prensa.

En tanto, aseveró que, de mantenerse el descenso de los indicadores sanitarios, "estamos evaluando que la semana que viene podamos abrir, en forma progresiva, nuestros jardines municipales".

 

Con protocolos

Quienes sí retomaron la presencialidad fueron los jardines de gestión social. "Con mucha alegría, reabrimos las puertas para que las seños reciban a los chicos", comentó Silvina Mana, directora de los jardines de infantes de Los Sin Techo, en diálogo con el programa Arriba Santa Fe de CyD El Litoral.

El movimiento Los Sin Techo abrió todas las salas que se encuentran en distintos sectores de la ciudad. "Estamos todos muy contentos. Los chicos y sus profes con mucha alegría. Y también los padres, que desde ayer nos preguntaban cuándo y a qué hora tenían que ir sus hijos", dijo Silvina Mana desde el jardín que se encuentra en barrio La Ranita.

Respecto de la modalidad en la que funcionarán, la directora explicó que trabajan con formato bimodal. "Son 5 niños por burbuja, una semana vienen presencialmente y otra semana se quedan en la casa. Como acá no hay muy buena conexión a internet y no todos tienen equipos para trabajar, lo que hacemos es que las docentes preparan trabajos en papel para que los chicos lo puedan hacer en su casa", agregó.

 

"En el jardín están tres horas, de 8.30 a 11.30. Como no se puede almorzar por cuestión de protocolo, se llevan la ración de comida para comer en sus casas", completó.

Además, señaló cómo se las arreglan en estos días de frío para cumplir con las disposiciones sanitarias, que requieren de una correcta circulación de aire para disminuir el riesgo de contagio. "Abrimos todas las puertas y ventanas para cumplir con los protocolos. Pero, también, como son días nublados y fríos, prendemos temprano las estufas para que el ambiente esté un poco más cálido cuando llegan los chicos".

Por último, la directora enfatizó en la necesidad de socialización que tienen los chicos y chicas de barrios vulnerables: "Es una revinculación pedagógica y también afectiva. En el jardín, además de aprender, los chicos tienen contención. Acá en el barrio, muchas veces tampoco tienen para juntarse y salir a jugar con sus compañeritos, así que la parte de socialización la hacen en la salita jugando, compartiendo y aprendiendo".

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en