Villa Oculta tendrá su vecinal

Otro avance. El Concejo Municipal aprobó la creación de la institución que llevará el nombre Padre Atilio Rosso, en homenaje al sacerdote tercermundista que “tanto luchó por sacar de la exclusión a los que viven en este barrio”

Villa Oculta da un paso más luego de que hace cuatro años fuera reconocido como barrio: tendrá su vecinal con el nombre de Padre Atilio Rosso, referente y fundador del Movimiento Los Sin Techo. Fue a través de una iniciativa impulsada por el concejal del Frente Progresista, Cívico y Social, Leandro González, y acompañada por el resto de sus pares, lo que permitió que se cumpla el objetivo luego de un arduo trabajo de esta organización social junto con los vecinos. De esta manera y poco a poco, este pequeño sector ubicado en el centro oeste de la ciudad, casi cayéndose del mapa, comienza a resurgir y sus habitantes, a visibilizarse.


En la última sesión del Concejo se sancionó este proyecto y con mucha emoción asistieron los integrantes del Movimiento Los Sin Techo, porque la nueva entidad que será la número 85 de la ciudad llevará el nombre del promotor de esta organización social que ya lleva más de tres décadas desarrollado distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

Este cura tercermundista tuvo un rol protagónico en Villa Oculta, llegó hace casi 20 años con sus obras y propuestas con el fin de erradicar los ranchos, urbanizar el sector y dignificar a sus habitantes. Hoy los cambios ya se ven porque en un trabajo conjunto con los gobiernos provinciales y municipales se construyeron más de 200 viviendas para reubicar a familias asentadas en terrenos bajos. Además, el Movimiento tiene un jardín de infantes y la Municipalidad construye uno maternal; y se dictan distintos oficios.

Hace exactamente seis años que el padre Rosso murió. Tenía 80 años, pero su legado continúo adelante y un grupo de personas siguió con lo que sembró el sacerdote y además se animaron a más cosas. José Luis Ambrosino es uno de ellos y en la sesión del Concejo Municipal se mostró muy emocionado. “A nosotros nos tocó asumir sus ideales, lo que es una tarea muy difícil, pero día a día trabajamos para luchar contra la exclusión de hombres y mujeres”. Además, destacó que “esta es la mejor forma de hacer un homenaje al padre Atilio Rosso, es una manera de reconocer su obra y valorar su legado”, destacó.

“La indigencia en Santa Fe es gobernable, el problema no es grande, es solucionable. El padre Atilio eliminó los ranchos y muchos no le creían, se puede seguir avanzando en esto. Ustedes (por los concejales) tienen un poder político, nosotros uno testimonial que no sabemos cuánto va a durar, pero el poder político es la solución final. Nosotros hacemos las casitas que dignifican y evitan la extrema pobreza, pero hay que hacerlas a escala y en eso tiene que estar el Estado. Y el Movimiento trabaja con y no para el poder político”, manifestó luego.


Para finalizar, les dijo a los ediles de la ciudad: “Quiero decir lo que dijo un científico. Newton manifestó: «Para llegar lejos hay que apoyarse en las espaldas de gigantes» y él se refería a Kepler o Galileo. Por eso mi consejo es que miren al gigante, apóyense en él si quieren llegar lejos y hacer cosas buenas. Para el Movimiento el gigante fue el padre Atilio Rosso”.

 

DetallesOCulta

 

La número 85

“Se trata de una propuesta interesante porque se unen dos valores centrales para la ciudad que queremos y pretendemos. Por un lado, recordar no solo en el presente sino también en el futuro, al padre Atilio Rosso; y, por otro lado, con lo que tiene que ver con la constitución de una vecinal, entendiendo su rol activo respecto a construir consensos y buscar mejoras en la calidad de vida de los vecinos del barrio”, expresó el concejal Leandro González al fundamentar su proyecto. Más adelante, el concejal del FPCyS agregó que “Villa Oculta es el único lugar de la ciudad que no está cubierto por ninguna de las 84 vecinales que tiene Santa Fe, es por eso que consideramos oportuno su creación y, además, destacar que esta organización lleve el nombre Padre Atilio Rosso”.

Luego de hacer un repaso por las larga trayectoria del Movimiento Los Sin Techo y todas las obras en los barrios, dijo: “Sin dudas el padre Rosso es un ejemplo de solidaridad, de compromiso con la ciudad y con los sectores más desprotegidos. Entre los principales pilares no solo está lo vinculado con la inclusión, la educación y la formación, sino también el acceso a la vivienda, al hábitat, la regularización dominial, la eliminación de basurales, entre otras, es decir que cuando se repasan las políticas del Movimiento sin dudas ocuparon lugares donde otras instituciones no entraron”.

Vale recordar que en 2012 este mismo Concejo Municipal sancionó la ordenanza que denominó como barrio Villa Oculta al sector delimitado al norte por Iturraspe y comienzo de autopista; al sur, vías de ferrocarril General Belgrano; al este, vías ferrocarril Mitre y terraplén Irigoyen; y al oeste, por el bañado del río Salado. Es por eso que ahora, los límites jurisdiccionales de esta nueva institución son al norte y al este, Barranquitas Sur; al este, Villa del Parque; al sur, J.M. Estrada del barrio Santa Rosa de Lima.

 

 

FUENTE: DIARIO UNO

Luciana Dall’Agata / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / De la Redacción de UNO

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en